domingo, 18 de agosto de 2013

¿Qué es la mitología?

Desde siempre, gran parte de los pueblos han explicado su concepción del mundo dando vida a narraciones que describían tanto los fenómenos naturales como los de la vida. En general son leyendas transmitidas de generación en generación de manera oral. Durante siglos estas historias se han ido modificando y enriqueciendo con detalles anteriormente desconocidos.

La cultura occidental ha heredado su patrimonio mitológico de la cultura griega, cuya fecunda imaginación ha interpretado los fenómenos en sentido animista y antropomórfico. Platón definió el mithos como "un relato en torno a dioses y seres divinos, héroes y descendidos del más allá", componiéndolo al logos, el argumentar racional y demostrable.

Los mitos son una serie de relatos que han llegado de forma fragmentaria, recogidos por estudiosos en un único corpus del que ha nacido la mitología. Todo ello tiene una alta relación con la poesía, la literatura y las artes. Las numerosas leyendas que tienen como protagonistas a héroes, humanos, dioses y semidioses. 

En la Edad Media, estos relatos siguen arraigados en la memoria. Ni las invasiones bárbaras ni la hostilidad del cristianismo consiguieron anular la antigüedad pagana, que sobrevivió adoptando formas y significados más acordes con el periodo.

En el Renacimiento las civilizaciones clásicas "renacen", pues nunca han sido olvidadas. La vida griega y romana conquistó la vida cotidiana del siglo XVI, convirtiéndose en el modelo de los más altos valores humanos a los que aspirar. Los mitos revivieron en las pinturas  y en los grandes frescos renacentistas y barrocos. Además, en este mismo período aparecen numerosos trabajos sobre mitología, imprescindibles para los pintores, cuyo objetivo suele ser moral. Estas ideas ya arraigadas en la cultura se convierten en fuente de inspiración hasta principios del siglo XX. En definitiva, los relatos fueron adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su esencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario