viernes, 6 de septiembre de 2013

GANIMEDES

En la mitología tanto griega como romana, Ganimedes era un joven hijo del rey de Troya, Tros. Después de Hebe, fue él quien la sustituyó para desempeñar el papel de escanciador de los dioses en el Olimpo. Tal y como dice su propio nombre, Ganimedes, "el más hermoso de todos los mortales", es descrito como un muchacho de extraordinaria belleza. 

El joven se encontraba guardando los rebaños de su padre en las montañas de los alrededores de la ciudad legendaria de Troya cuando fue raptado por el propio rey de los dioses al enamorarse perdidamente de su belleza. Sobre la forma en la que fue raptado existen numerosas versiones: según algunos, fue Júpiter en persona quién se lo llevó, mientras que, según otros, el padre de los dioses encargó la tarea al águila, animal consagrado a él. 

Para compensar la pérdida del padre por la desaparición de Ganimedes, Júpiter le donó unos caballos divinos o una planta de vid de oro finamente decorada por Vulcano, mientras que el águila raptora fue transformada en una constelación.


EL RAPTO DE GANIMEDES
Eustache Le Sueur
1650

No hay comentarios:

Publicar un comentario