jueves, 26 de septiembre de 2013

LAS ARPÍAS O HARPÍAS


Las Arpías, cuyo nombre significa precisamente "rapaces", eran divinidades aladas hijas de Taumas y de Electra, quién, a su vez, era hija de Océano. Sin embargo, hay en ocasiones que han sido consideradas hijas de el dios de los mares, Poseidón. 

Inicialmente sólo eran dos, Aello ("borrasca") y Ocipete ("vuela aprisa"), a las que se unió una tercera llamada Celeno ("oscura"). Sus nombres , manifestaron clara su naturaleza. Pero a lo largo del tiempo se consideró que eran numerosas, aunque sólo las tres citadas eran conocidas. 

Muchas son las opiniones de sus orígenes. Algunos creían que era una bandada de enormes langostas que, después de devastar una parte del Asia Menor cayeron sobre Grecia y las islas vecinas, donde ocasionaron grandes hambrunas y cubrieron, estando ya muertas, riberas, llanuras y ríos. Otros las identificaban con los corsarios que con frecuencia hacían incursiones en Tracia, en los estados de Fineo. Otros, por fin, las habían visto como divinidades maléficas que anunciaban los Vientos, las Tempestades y la Peste.

Se las representa a veces como mujeres aladas y otras como seres con rostros de mujer y cuerpo de pájaros con grandes garras. Según las leyendas, habitaban en un grupo de islas del Egeo. Descritas como raptoras de personas y de ánimas, a veces su imagen aparecía sobre los sepulcros. Según algunas fuentes eran seres horribles que la cólera celeste no pudo engendrar jamás animales más horribles ni azote más temible. Hacían sentir a su alrededor un olor infecto y corrompían instantáneamente los alimentos que tocaban. La imagen de la Harpía, en cuanto a "ser rapaz", ha sido identificada con la avaricia.

Fueron citadas en la leyenda de Fineo, el rey de Tracia maldito: cualquier cosa que pusiese ante sí, en particular los alimentos, las Harpías se lo arrebataban y lo ensuciaban con sus escrementos. Sin embargo, el rey fue liberado gracias a la intervención de dos Argonautas.


ALEGORÍA DE LA FORTUNA ALADA
Andrea Previtale
Inicios del s. XVI
Venecia, Gallerie dell' Accademia





REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ARPÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario