martes, 3 de septiembre de 2013

LAS MUSAS

Hijas de Zeus y Mnemosina, las Musas son nueve hermanas fruto de nueve noches de amor. Con sus voces suaves alimentaban el corazón y la mente de los dioses, haciéndoles olvidar cualquier aflicción: de hecho, se las considera las divinidades inspiradoras del canto, aunque también de los distintos géneros poéticos, de las artes y de toda actividad intelectual.

Desde siempre fueron invocadas por los poetas como inspiradoras de sus versos, y todos aquellos que osaban desafiarlas encontraban un desagradable fin. Con los ropajes de divinidades del canto, están vinculadas a Apolo, el dios del arte y de la música por excelencia, que dirige su coro. 

Según la tradición más extendida, a cada musa se le atribuye un arte en particular:
  • Calíope, la poesía épica.
  • Clío, la historia.
  • Polimnia, los himnos heroicos.
  • Euterpe, la música lírica.
  • Terpsícore, la danza.
  • Erato, la poesía amorosa.
  • Melpóneme, la tragedia.
  • Talía, la comedia y la poesía idílica.
  • Urania, la astronomía.


LAS MUSAS
Sarcofago romano 


EL PARNASO
Rafael
1510 - 1511
Ciudad del Vaticano, Palacios Vaticanos, Stanza della Signatura


URANIA
s. I. d.C.
Roma, Palazzo Altemps

La estatua representa a Urania, "la Celeste", sedente. La musa lleva puesto un quitón y tiene un manto en el regazo. En la mano derecha empuña un estilo, una especie de bastoncito, generalmente de hueso o de meta, con un extremo afilado, utilizado en la antigüedad para escribir en las tablillas de cera. En la mano izquierda sujeta un globo, haciendo así referencia a la astronomía.


CALÍOPE
Primera mital del s. II. d.C.
Roma, Palazzo Altemps

Calíope o Caliopea, "la de la bella voz", es la musa de la poesía épica. En la escultura aparece sentada sobre una roca, lleva un quitón de media manga mientras que sobre las piernas tiene un manto. En las manos tiene sus atributos característicos, una tablilla y un estilo.


POLIMNIA 
Último cuarto del s. II. d.C.
Roma, Central Montemartini

Polimina, "de los muchos himnos", es la musa de los himnos sublimes. Es normal que cuando aparezca retratada no aparezca con atributos característicos. La musa, en actitud pensativa y soñadora, aparece envuelta en un manta que le cubre todo el cuerpo y apoyada en una pilastra. Precisamente, su característica postura, comparada con otros tipos iconográficos, ha permitido reconocerla.


TALÍA
Michele Pannonio
1456 - 1459
Budapest, Szépmüvészeti Múzeum

Talía sedente en un trono dorado, profusamente decorado con gemas, lleva en la mano derecha un arbusto con uvas doradas y en la izquierda una rosa. A los lados del trono se encuentras dos grandes lirios, emblema directamente vinculado al comitente de la obra. Talía, cuyo nombre significa "la floreciente", es la musa de la comedia y de la poesía idílica, pero adopta en esta pintura el aspecto de una divinidad de la vegetación. Una vez más, el artista se remite a los documentos humanistas coetáneos según los cuales la musa, en el ámbito de la agricultura, habría ideado la plantación de los cmapos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario