lunes, 30 de septiembre de 2013

LOS CÍCLOPES


Los Cíclopes, cuyo nombre significa literalmente "ojo circular", eran una raza de gigantes con un sólo ojo en mitad de la frente. Se conocen dos generaciones de Cíclopes:

Los Cíclopes de la primera generación eran descendientes de Urano y Gea. Conocidos artesanos y constructores, tenían un carácter atrevido y violento. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos y con "bruscas emociones". Con el tiempo, sus nombres significaron fuerza y poder, usados así para referirse a las armas especialmente bien producidas, de alta calidad.


En la primera generación fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges. A estos se les sumaban otros cuatro, presumiblemente siendo hijos de los tres primeros: Eríalo, Elatreo, Traquio y Halimedes.

Como el titan Urano temía su brusquedad y poder físico los encerró en el Tártaro. Pero, más tarde, Saturno, otro de los hijos de Urano y de Gea los liberó junto con los Hecatónquiros y los Gigantes. Así, fueron sus fieles aliados para derrocar y castrar a su padre. Pero cuando Saturno volvió a encerrarlos en el tártaro, donde permanecieron, guardados por Campe, hasta que Júpiter los liberó. Forjaron su arma más potente, los rayos, y lo ayudaron en la batalla contra Saturno y a otros Titanes (la llamada Titanomaquia). 

Los rayos se convirtieron en el arma predilecta de Júpiter, donde Arges ponía el brillo, Brontes el trueno y Estéropes el relámpago. Además de los rayos, forjaron más armas para los dioses olímpicos: el tridente de Neptuno; las flechas de Diana; el casco de invisibilidad que Plutón le dio a Perseo en su búsqueda para matar a Medusa. Ayudaron a Vulcano y, según la tradición, construyeron el primer altar, murallas y fortificaciones de Tirinto y Micenas. 

Se creía también que fue Apolo quien mató a los Cíclopes después de que Júpiter matase a su hijo, Asclepio, con un rayo forjado por ellos. 

La segunda generación de Cíclopes fue una primitiva tribu de enormes hombres de un solo ojo descubierta por Odiseo (más conocido como Ulises) en una remota isla, comúnmente identificada con Hesperia. Se creía que estaban relacionados con los Gigantes y una tribu fenicia (los Phaikai) surgidos de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea (la Tierra) cuando Urano (el Cielo) fue castrado.

El Cíclope más conocido de esta generación fue Polifemo, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa, quien perdió el ojo por culpa de Ulises. Otro de los Cíclopes más famosos dentro de esta generación era Telemo, un vidente.


ULISES SIRVE VINO A POLIFEMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario