sábado, 12 de octubre de 2013

LA EDAD DE PLATA


El inicio de la Edad de Plata se correspondía con la época en la que, con el reinado de Júpiter, Saturno fue confinado en el oscuro Tártaro. Júpiter reinaba el mundo, y los olímpicos crearon una segunda generación de hombres, denominados de plata por ser su raza menos noble que la anterior (la denominada raza de oro).

Esta humanidad vivió por cien años como niños, sin crecer y repentinamente envejecieron y murieron. El padre de los dioses olímpicos redujo la duración de la primavera, antes eterna, y dividió el año en cuatro estaciones hoy en día conocidas: otoño, invierno, breve primavera y el seco y caluroso verano.

Desde ese momento, el aire cambio, tornándose a veces incandescente y otras helado, según siempre las estaciones. De ese modo el hombre fue obligado a buscar abrigo, a cultivar la tierra y a criar ganado. El famoso Hesíodo narraba, además, que esta generación de hombres no veneraba a los dioses ni realizaba sacrificios en su honor. Esta fue razón suficiente para que Júpiter decidiese eliminarla mediante el famoso diluvio de Ogigia. Así, a esta edad le siguió la de Bronce, en la que vivieron hombres mortales violentos y terribles, en absoluto dedicados a la agricultura, sino a la violencia.


EDAD DE PLATA
Pietro da Cortona
1637
Florencia, Palazzo Pitti

No hay comentarios:

Publicar un comentario