martes, 15 de octubre de 2013

PANDORA


Vulcano, dios deforme, que horrorizado por su padre, Júpiter, ante tamaña fealdad, lo precipitó desde lo alto de los cielos. Privado de los dones exteriores, estaba compensado con genio e inteligencia era el más industrioso de los inmortales. 

Con un poco de arcilla amasada con agua formó la primera mujer mortal, a la cual supo embellecer con tales atractivos, que los dioses invitaron a la admirable criatura que formase parte de la asanblea de los dioses, la colmaron de dones y la llamaron Pandora ("la que recibe dones de todos los dioses"), convirtiendose en la esposa de Prmeteo. 

Minerva le concedió la sabiduría, Mercurio la elocuencia, Apolo el talento musical y Júpiter añado a todos esos presentes una magnífica caja cuidadosamente cerrada que Pandora debía ofrendar a su esposo como regalo de boda. Así, colmada de dones y encantos físicos, Pandora fue conducida ante Prometeo, a quién había sido destinada. Pero Prometeo, astuto, receló de los presentes y de Pandora.

Sin embargo, envuelta en espléndidas vestiduras, con un velo sobre la cabeza sosteniendo una corona, fue acompañada a la tierra por el mensajero de los dioses, Mercurio, que la condujo hasta Epimeteo, el hermano de Prometeo. Este olvidó las advertencias de su hermano, que le aconsejó no aceptar nada de los dioses, quedó fascinado por ella y decidió convertirla en su esposa. La misteriosa caja guardaba toda clase de desgracias y calamidades a las que, hasta aquel momento, los hombres habían sido completamente inmunes. 

Pero Epimeteo abrió la caja, abriendo el paso a todos los males que podían afligir a la raza humana, como guerras, enfermedades, hambres, querellas y otras calamidades, que se extendieron por toda la tierra. Horrorizado ante tal visión, Epimeteo cerró la caja siendo ya demasiado tarde, pues dentro sólo quedaba la virtud de la esperanza.

Así, la caja de Pandora se convirtió en la principal razón de la decadencia de la raza humana, destruida posteriormente por los dioses.


VULCANO PRESENTA A PANDORA A LOS DIOSES
Johann Heiss
1660 - 1704
Colección particular



PANDORA
Alexandre Cabanel
1873
Baltimore, Walters Art Museum

No hay comentarios:

Publicar un comentario