viernes, 8 de noviembre de 2013

CAPANEO - PARTENOPEO


CAPANEO

Capaneo, príncipe de la ciudad de Argos, era el esposo de Evadne y padre de Esténelo.  La historia lo presentaba como un hombre impío, arrogante y blasfemo. De acuerdo con la leyenda, Capaneo poseía una gran fuerza y un poderoso cuerpo, siendo así un guerrero sobresaliente.

Ante los muros de Tevas se jactaba de que tomaría la ciudad aunque Júpiter y todos los dioses juntos la defendiesen. Sobre su escudo llevaba por emblema un hombre desarmado que sostenía con la mano una antorcha, con esta divisa grabada en letras de oro: "yo incendiaré Tebas".


Cansados todos los dioses de sus criminales ocurrencias y su arrogancia, rogaron al padre de los dioses, Júpiter, que le castigase. Éste, pues, le hizo perecer herido por un rayo. Su mujer, que le profesaba el más tierno afecto, no pudiendo sobrevivirle y aprovechando el momento en que su cuerpo estaba siendo quemado en la hoguera, se lanzó a las llamas siendo consumida inmediatamente.



CAPANEO ESCALA LOS MUROS DE TEBAS
Ánfora campania de figuras rojas
340 a.C.
Getty Villa


PARTENOPEO

Partenopeo era un príncipe arcadio y uno de los siete jefes contra Tebas. Era joven, amable, de encantador aspecto; se ganaba los corazones gracias a su ingenio y su gracia. Intrépido y valiente ante el enemigo, dulce y modesto con sus iguales, fue un hombre austero y hasta su muerte el modelo de los héroes de su patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario