jueves, 5 de diciembre de 2013

NAUPLIO


Nauplio era hijo del dios del mar, Poseidón y Amimone, hija de Dánao. Fue considerado el legendario fundador de Nauplia, siendo después su rey. Se casó con Filira, con quien tuvo un hijo, Lerno, su sucesor en el trono.

Los antiguos mitógrafos notaron que el nacimiento de Nauplio I como nieto de Dánao era incompatible con las historias que lo conectaban con Palamedes y la Guerra de Troya, que sucedió muchas generaciones después de que Dánao gobernase en la Argólida. Por tanto, se creó una genealogía que relacionaba a dos personajes llamados Nauplio: Nauplio I - Lerno - Náubolo - Clitoneo - Nauplio II.


PALEMEDES, HIJO DE NAUPLIO

Palamedes, hijo de Nauplio, había muerto durante el sitio de la ciudad de Troya víctima de la calumnia que Odiseo y otros jefes griegos levantaron contra él, acusándole de estar en inteligencia con el enemigo. Palamedes, que estaba dotado de mucha penetración, persuasión e ingenio, inventó el juego del ajedrez, añadió el alfabeto otras cuatro letras y perfeccionó la táctica militar según las fuentes literarias clásicas. Además, después de su muerte fue elevado a la categoría divina de los dioses.


LA VENGANZA DE NAUPLIO

Después de la toma de Troya por parte de los aqueos, cuando la flota griega retornaba triunfante a Europa, fue sorprendida por una gran tempestad que sumergió gran parte de ella y arrojó al resto a las costas de la isla de Eubea. Al tener Nauplio que encender durante la noche algunas fogatas sobre las rocas que circundaban la isla atrayendo a aquellos parajes los barcos de los griegos para tener la satisfacción de ver como se estrellaban contra los escollos. Muchos soldados y marineros perecieron ahogados, y los que consiguieron ganar la orilla con ayuda de manera o a nado, fueron allí mismo asesinados.

1 comentario:

  1. me gusta muchísimo la informacion inscrita aquí ya que me fascina la mitología griega y la informacion es tan clara y se entiende fácilmente, ademas es este uno de los semidioses que eran desconocidos para.
    Ademas tengo una exposición y me ha sido de mucha ayuda esta informacion.
    GRACIAS

    ResponderEliminar