sábado, 7 de diciembre de 2013

NÉSTOR


Néstor era un héroe griego hijo de Neleo y Cloris. Reinó en la ciudad de Pilos y en toda Mesenia. Se convirtió en rey después de que Hércules matase a su padre y a todos sus hermanos. Su esposa fue Eurídice de Pilos, hija de Climeno, o Anaxibia, hija de Cratieo. Entre sus hijos se cuentan Perseo, Pisístrato, Trasimedes, Pisídice, Policaste, Estrático, Áreto, Equefrón y Antíloco.

En algunas versiones fue uno de los Argonatuas, luchó contra los Centauros, participó en la caza del jabalí de Calidón, combatió contra Augías y sus sobrinos Ctéato y Éurito, los Moliónidas Actoridas.


NÉSTOR Y SUS HIJOS HACEN SACRIFICIOS
A POSEIDÓN EN LA PLAYA DE PILOS
Crátera de cáliz de figuras rojas
400 - 380 a.C.
Madrid, Museo Arqueológico Nacional



EL SACRIFICIO DE NÉSTOR
John Flaxman



NÉSTOR EN LA GUERRA DE TROYA

Siendo ya Néstor octogenario, condujo a los soldados de Mesenia al sitio de Troya, y mientras duró la guerra fue admirado por su profunda sabiduría, sus moderados consejos y elocuencia tan dulce como persuasiva. "¡Ojalá tuviera yo diez Néstores en mi ejército -decía Agamenón,- muy pronto veríamos caer los muros de Ilion y las riquezas de esta ciudad opulenta serían el premio de nuestro valor!".

Él y sus hijos, Antíloco y Trasimedes, lucharon junto a los griegos en la Guerra de Troya que siguió al rapto de Helena. Aunque por su avanzada edad no podía luchar -ya había vivido tres generaciones debido a los que dioses o solamente Apolo le concedieron vivir los años que debían de haber vivido sus tíos, los hijos de Anfión y de Níobe masacrados por Apolo y Artemisa o Diana al burlarse de su madre, la titánide Leto-, era de utilidad en el ágora y daba consejos a los más ilustres con el fin de asegurar el triunfo aqueo. 

También en asuntos internos su opinión era fundamental, siendo desobedecido solo una vez por el rey de Micenas, Agamenón: Néstor le había aconsejado que no se dejase llevar de su ira contra Aquiles y no lo quitase a Briseida. Sin embargo, Agamenón hizo todo lo contrario pero bien pronto tuvo que reconocer su error debido a la vergonzosa pérdida de su ejército estaba sufriendo frente a los troyanos.


NÉSTOR DE VUELTA EN PILOS

Por ser el único guerrero griego que se había portado con total justicia durante el sitio de Troya, Zeus le concedió un regreso relativamente sin complicaciones, y ya en su patria vivió tranquilamente y sin problemas en compañía de su esposa e hijos que le profesaban veneración y estima y atendía sus consejos como si fuesen oráculos. . Estando ya en Pilos dio hospedaje a Telémaco, hijo de Odiseo, y le informó sobre los primeros incidentes del regreso de los aqueos. Aunque no podía dar noticias sobre Odiseo, sí facilitó caballos a Telémaco para que fuese a Esparta a encontrarse con el rey de la región, Menelao. Además, encomendó a su hijo Pisístrato que durmiese junto a Telémaco y fuese su compañero de viaje.

Antíloco, hijo de Néstor, le acompañó en su expedición al Asia y se distinguió en diversos encuentros por su valentía. Su afecto filial le causó la muerte. Viendo un día a su padre luchando en lo más intricado de la pelea y a punto de ser herido por una lanza que le dirigía Memnon, se interpuso entre los dos combatientes recibiendo un golpe mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario