domingo, 26 de enero de 2014

CALIPSO - ODISEO EN OGIGIA


Calipso era, según la Odisea de Homero, una de las hijas del famoso titán Atlas, que reinaba en la hermosa isla de Ogigia. 

Hesíodo mencionó a Calipso como una de las Oceánides, hijas de Tetis y Océano. Por otro lado, Pseudo-Apolodoro llamaba Calipso a una de las Nereidas hijas de Nereo y Doris. Sin embargo, según Homero era una ninfa hija de Atlas.

En la Titanomaquia, cuando los Titanes perdieron la guerra contra los dioses, los Olímpicos castigaron a Calipso, por ser hija de Atlas, enviándola a Ogigia. Se dice que cada milenio los dioses le mandaban un héroe para que se enamorase pero que, luego, el destino, la obligaría a dejarlo marchar.

Como ocurre con otros lugares citados en la Odisea, la localización de la isla de Ogigia no se conoce con certeza. El geografo Estrabón pensaba, al igual que Plutarco, que se encontraba en algún punto del Atlántico.


CALIPSO EN LA ODISEA

Cuando Odiseo, que se hallaba a la deriva tras naufragar su barco llegó hasta Ogigia. Calipso lo hospedó en su cueva, y lo agasajó con manjares exquisitos, bebida y su propio lecho. Lo retuvo durante siete largos años, y tuvo de él cuatro hijos: Nausítoo, Nausínoo, Latino y Telégono.

Calipso intentó que Odiseo olvidase su vida anterior ofreciéndole la inmortalidad y la juventud eterna a cambio de que se quedase con ella en sus dominios. Pero el héroe se cansó pronto de sus agasajos y empezó a añorar a su reina Penélope.

Presenciando esta situación, Atenea, protectora del héroe, intervino y pidió a su padre, Zeus, que mandase a Calipso que dejase marchar a Odiseo. Así pues, el padre de los dioses envió al mensajero divino Hermes, y Calipso, viendo que no tenía otra opción que obedecer a su palabra, dio a Odiseo materiales y víveres para que se construyese una balsa para continuar su travesía. Odiseo se despidió de ella, no sin cierto recelo por si se tratase de una trampa y zarpó. Existen leyendas que contaban que Calipso terminó muriendo de pena.

En lo que a sus hijos respecta, las leyendas posteriores a la obra del ciclo troyano se atribuye a Odiseo y a Calipso un hijo llamado Latino, quien, por lo general, es considerado más bien hijo de Circe. Otras tradiciones hablaban de Nausítoo y Nausínoo como hijos de Calipso y Odiseo.


ULISES Y CALIPSO
Arnold Böcklin
1883
Basilea, Kunstmuseum


MERCURIO, ENVIADO POR JÚPITER,
ORDENA A CALIPSO DEJAR A ODISEO
John Flaxman

No hay comentarios:

Publicar un comentario