miércoles, 29 de enero de 2014

LOS CICONES


Según la Odisea, los Cicones era una tribu que se encontraba en Tracia, más concretamente entre el río Axio y el Hebro, río que limitaba con el territorio de los tracios petos.

La ciudad de Islamro debía estar situada cerca del monte del mismo nombre, en la costa meridional tracia, a unos 25 km al oeste de la ciudad de Zona. Luego llegó a llamarse Ismara, donde había un lago denominado Ismáride, también conocido como Corriente de Odiseo.

En la Odisea, en el Canto IX, Odiseo le narró al rey Alcínoo que tras finalizar la legendaria guerra de Troya con la victoria de los aqueos, atacó por sorpresa Ismaro, ciudad de los Cicones para conseguir alguna riqueza más. Pero la razón principal era que, como se dice en la Ilíada, eran uno de los pueblos aliados de Troya: Odiseo y sus hombres mataron a aquellos que se cruzaron en su camino mientras quemaban sus ciudades y capturaban a sus mujeres. Marón, sacerdote de Apolo en la ciudad ciconia fue protegido, así como su familia, por Odiseo del saqueo. Marón le regaló un vino dulce muy fuerte, muy útil para próximas dificultades que debería de superar el héroe griego.

Sin embargo, más tarde, a causa de un despiste por detenerse más de lo debido disfrutando del botín de guerra, llegaron refuerzos de la tribu que atacaron a los invasores griegos, matando a muchos de ellos.

Ésto forzó a Odiseo y a los demás supervivientes a huir en sus barcos, ahora con sus tripulaciones un tanto reducidas. Después de que escapasen, transcurrieron nueve días con un intenso temporal.


UBICACIÓN APROXIMADA DE LOS CICONES 
(KIKONES)

3 comentarios: