sábado, 1 de febrero de 2014

EOLO - ODISEO EN LA ISLA DE EOLO


Según la Odisea, Eolo, Señor de los Vientos, vivía en la isla flotante de Eolia con sus seis hijos y sus seis hijas, los cuales se habían casado entre sí. 

Zeus, padre de los dioses, le había entregado el poder de controlar los vientos; Eolo los tenía encerrados y los gobernada con un dominio absoluto, apresándolos o liberándolos a su antojo. Trató de ayudar al héroe griego Odiseo, quien lo visitó para poder así retornar a su hogar, Ítaca. 

Según la tradición homérica el dios de los vientos trató de manera afectuosa a Odiseo: a parte de darle un viento favorable le entregó un odre que contenía todos los vientos. Sin embargo, le dio instrucciones exhaustivas de cómo tenía que tratarlo, teniendo que ser utilizado con mucho cuidado. Odiseo no compartió el secreto con el resto de la tripulación lo que hizo que los soldados desconfiasen y tuviesen un alto interés en descubrir lo que aquella misteriosa bolsa contenía, pensando que sólo abarcaba riquezas ocultas.

Así pues la tripulación abrió la bolsa en la que pensaban que habría oro provocaron una grave tempestad que tuvo consecuencias fatales. La nave terminó regresando a las costas de Eolia desviandolos completamente de la ruta hacia sus hogares. Odiseo volvió a pedir la ayuda del dios Eolo pero éste se negó a ayudarlos de nuevo, por lo que tuvieron que continuar el camino sin ayuda divina alguna.


EOLO ENTREGA LOS VIENTOS A 
ULISES
Isaac Moillon
Le Mans, Museé de Tessé

No hay comentarios:

Publicar un comentario