martes, 25 de febrero de 2014

TETIS


Tetis era hija de Urano y Gea, una titánide y diosa del mar y al mismo tiempo hermana y esposa de Océano. Fue madre de los principales ríos o dioses fluviales del mundo conocido, los Oceánidas, como el Nilo, el Alfeo, el Meandro, y de unas tres mil hijas llamadas las Oceánides, las ninfas de los mares. Considerada una personificación de las aguas del mundo, también podíaser vista como la personificación del mar, como una equivalente de Talasa.

Aunque estos vestigios indicaban un papel importante en épocas primitivas, Tetis no desempeñaba virtualmente papel alguno en los textos griegos conservados, ni en registros históricos de la religión o cultos griegos. Algunas de las pocas representaciones de Tetis que habían sido identificadas con seguridad lo son gracias a las inscripciones que la acompañaban. Era frecuentemente representada surgiendo del agua rodeada de peces con los hombros desnudos.

Testis ha sido confundida frecuentemente con otra diosa marina del mismo nombre, la nereida esposa de Peleo y madre de Aquiles: incluso algunos mitos daban a entender una relación entre ambas, como abuela y nieta.

Indicativo del poder ejercido por Tetis, un mito contaba que la importante diosa olímpica Hera no estaba satisfecha con la ubicación de Calisto y Arcas en el cielo, como las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor, así que pidió ayuda a su niñera, Tetis. Ésta, diosa del mar, maldijo a estas constelaciones a girar alrededor del cielo sin bajar nunca del horizonte, lo que explicaba que fueran circumpolares.


TETIS
Mosaico
s. IV d.C.
Antioquía, Museo de Antioquía

No hay comentarios:

Publicar un comentario