lunes, 24 de marzo de 2014

CARCINOS O CÁNCER


Carcinos, más conocido por su nombre latino, Cáncer, era un cangrejo gigante mitológico que vivía en la laguna de Lerna. Carcinos era una transliteración de la palabra en griego antiguo que significaba literalmente "cangrejo". Por otro lado, Cáncer (Cancer en latín) era la traducción de la palabra griega realizada por Aulo Cornelio Celso en su obra De medicina.

Carcinos suele aparecer representado en el arte como detalle del mito de la Hidra o, sino, como imagen del signo del Zodíaco y la constelación a los que da nombre.

Así pues, era un personaje secundario en el mito de los célebres Doce Trabajos de Heracles, a quien, por orden de la reina de los dioses, Hera, atacó mientras luchaba contra la tenebrosa Hidra de Lerna; como recompensa por tal acción, Hera lo convirtió en constelación. Al no ser un elemento principal del relato, no siempre aparecía en las versiones que nos han llegado hasta la actualidad. Pero los clásico mitógrafos, astrónomos, historiadores e incluso filósofos como Platón, Pseudo-Eratóstenes, Pseudo-Apolodoro e Higinio mencionaron en sus textos a Cáncer.

Una de las interpretaciones más conocidas de esta historia asociaba a esta criatura a unabatalla del siglo XXII a.C. en el Peloponeso que supuso la destrucción de Lerna Minoica por pueblos pre-micénicos.


CARCINOS Y HERACLES

Zeus, rey de los dioses olímpicos, yación con Alcmena, una mortal, que sería la madre de Heracles, fruto de la unión con el padre de los dioses. Pero Hera, esposa de Zeus, celosa por la infidelidad, volcó su despecho sobre el niño constantemente, intentando así causarle la muerte o sino simple sufrimiento en diversas ocasiones.

Sin embargo, el famoso héroe llegó a edad adulta y se casó con la bella princesa Mégara, con quien tuvo varios hijos. Aparentemente liberado de la cólera de la reina diosa, ésta provocó un ataque de locura a Heracles, durante el cual el semidiós asesinó a su esposa e hijos. Culpabilizado por el terrible acto, la Sibila de Delfos le garantizó el descanso a cambio de que realizase una penitencia: ésta sería, pues, diez trabajos ordenados por su primo Euristeo, rey de la Argólida.

Estos diez trabajos junto a otros dos más, al considerar el soberano inválidos dos de los iniciales por no completarse sin ayuda alguna, formarían los llamados Doce Trabajos de Heracles. 

Carcinos entraría en el segundo de ellos. La misión principal en esta encomienda sería matar a la horrible Hidra de Lerna, un terrible monstruo serpentino de varias cabezas que habitaba en la laguna cercana a la ciudad.

Cuando Heracles llegó a la ciénaga de Lerna se enfrentó al monstruo. Intentaba constantemente cortar las cabezas de la bestia, pero por cada una que cortaba dos más crecían. Mientras los dos se batían en duelo, Hera intentaba conseguir ventaja para poder conseguir vencer al héroe. Así, la reina de los dioses pidió ayuda a Carcinos, un gigantesco cangrejo que moraba por esa zona. Éste último atacó con sus monumentales pinzas a Heracles en los pies para así conseguir despistarle y que la Hidra pudiese matarlo. Pero el héroe griego, enfurecido, aplastó a Carcinos con su talón como respuesta y continuó la batalla.

Con la ayuda de Yolao, su sobrino, Heracles consiguió derrotar al monstruo aplicando fuego en los cuellos cercenados antes de que creciesen nuevas cabezas. Después enterró la cabeza principal, aún silbante pues era inmortal, bajo una gran roca cerca del camino que llevaba a Eleo. Además, abrió en canal a la Hidra para mojar en sus fluidos las puntas de sus flechas, siendo desde entonces mortal cualquier herida causada con ellas. 

Sin embargo, este trabajo sería inválido según Euristeo porque el héroe recibió la ayuda de su sobrino.


GRABADO SOBRE EL SEGUNDO 
TRABAJO DE HERACLES: MATAR A
LA HIDRA DE LERNA
Cornelis Cort
1565



CATASTERISMO

El catasterismo es un relato de la transformación de un personaje de la mitología clásica en una estrella o constelación. Según contaba el mito, Hera, la reina de los dioses, agradecida por el valiente pero infructuoso esfuerzo de esta criatura lo ubicó en el cielo creando la constelación de Cáncer en el Zodíaco. Fue situada junto al León, la figura puesta por Zeus en conmemoración de la muerte del León de Nemea a manos de su hijo Heracles en su primer trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario