martes, 25 de marzo de 2014

CELERIS


Celeris era el nombre con que se conoce a Equuleus, "caballo menor" o "potro". Éste era, según la mitología griega, el hermano del caballo alado Pegaso que regaló el dios mensajero Hermes (Mercurio en la Antigua Roma) a Cástor.

Según la versión romana, Pegaso no era hermano sino padre de este majestuoso equino, siendo Pegaso el caballo que nació de la sangre de la famosa Gorgona Medusa cuando fue decapitada por el héroe Perseo.

En la actualidad Celeris es comunmente conocido como una pequeña constelación del hemisferio boreal, próximo al ecuador celeste, situada entre Pegaso y el Delphinus, justo al norte de Acuario. Su estrella más luminosa se conoce como Kitalpha, nombre árabe que abarca el significado de "pequeño caballo". Su ubicación junto a el célebre caballo alado no es de extrañar porque, durante el fin de la época griega se hizo la primera representación de la región con la forma del morro de un potrillo. Eran las leyendas latinas las que situaban allí al caballo Celeris de Mercurio.

El catasterismo es la transformación mitológica de un personaje en una estrella o en una constelación en la mitología griega. En este caso, su catasterismo se corresponde con la constelación de Ecúleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario