lunes, 3 de marzo de 2014

CRÍO


Crío era uno de los Titanes que aparecían en la lista dada por Hesíodo en su famosa Teogonía, siendo así un hijo de Urano, el Cielo, y Gea, la Tierra. Fue el menos individualizado de ellos, que sería derrocado en la guerra de los Titanes.

Participó en la Titanomaquia pero no tenía ningún papel concreto que jugar. Cuando los Titanes fueron derrotados por los dioses olímpicos, Crío fue desterrado junto a sus hermanos al Tártaro, la parte más profunda del inframundo.

M. L. West sugería cómo Hesíodo rellenó el complemento de los Titanes a partir del grupo central: añadiendo tres figuras procedentes de la tradición arcaica de Delfos, Ceo, Febe (cuyo nombre asumió Apolo con el oráculo) y Temis. Entre otras posibles interpolaciones de Titanes estaba Crío, cuyo interés para Hesíodo era como padre de Perses y abuelo de Hécate, de quien Hesíodo fue, según West, un "entusiasta evangelista" (WEST, M. L., "Hesiod's Titans", The Journal of Hellenic Studies 105, pp. 174 - 175).

Fue padre con Euribia, hija de Gea, la Tierra, y Ponto, el Mar, de Astreo y Palas, además de Perses. De la unión de Astreo con Eos, la Aurora, nacieron Eósforo, las otras Estrellas y los Vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario