viernes, 14 de marzo de 2014

FÓRCIDES


En la mitología clásica son conocidas como las Fórcides las doce hijas de Ceto (más otra fórcide hija de Hécate) y Forcis, de quien recibirían el nombre (aunque en la literatura también puede aparecer como Forcos). Los padres eran, a su vez, hijos de Ponto y Gea.

Las primeras hijas fueron las Grayas, quienes desde su nacimiento eran canosas y tenían bellas mejillas. A veces eran representadas como viejas y feas por nacer canosas, o son llamadas simplemente "viejas" por su nacimiento, aunque algunos autores las describirían como hermosas en su juventud. Las Grayas eran Enio, Penfredo y Dino (también llamada Quersis). Según otras versiones, que por ejemplo Hesíodo no recogería, poseían un solo ojo y un solo diente que utilizaban las tres por turnos.

La genealogía de las Fórcides, sin embargo, era bastante amplia. Las Grayas eran hermanas de las temibles Gorhonas, aunque según algunas fuentes, Fórcide era un sinónimo para "graya" por ser hijas de Forcis y Ceto juntos, mientras que las Gorgonas eran hijas únicamente de Ceto. Éstas últimas eran tres en total: Esteno, Euríale y la famosa Medusa. Por otra parte habría ninfas nacidas  de la unión de Forcis y Ceto: Equidna, Toosa, Escila, Hespérides, Aretusa, Egle, Eritia y Héspere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario