domingo, 2 de marzo de 2014

MNEMÓSINE O MNEMOSINA


Mnemósine o Mnemosina ("memoria" en griego antiguo", a menudo confundida con Mneme, era una titánide, personificación de la memoria. Era hija de Gea y Urano, y madre de las célebres Musas junto al padre de los dioses Olímpicos, Zeus. 

Su equivalente romana era la diosa Moneta, aunque también sería utilizado su nombre griego en la Antigua Roma. Moneta era el título que se le daba a dos diosas distintas: por un lado, Mnemósine y, por otro, era un epíteto de Juno, llamada Juno Moneta. La diosa Moneta fue creada en gran medida bajo la influencia helena. El nombre de la diosa derivaba de la palabra latina monere, que significa "recordar", "advertir" o "enseñar". Pero el epíteto Moneta dado a Juno derivaba problablemente de la palabra griega moneres, que significa "sólo" o "único".

En la Teogonía de Hesíodo, los reyes y los poetas recibían el poder de hablar con alta autoridad por su posesión de Mnemósine y su especial relacion con las Musas, diosas de las artes. Se contaba muy frecuentemente que Zeus se unió a Mnemósine nueve noches consecutivas, engendrando así a las nueve Musas que nacieron de un parto múltiple.

El nombre de esta divinidad primitiva griega también era el nombre de uno de los ríos del Hades, opuesto al Lete, de acuerdo con una serie de inscripciones funerarias griegas del siglo IV a.C. escritas en hexámetros dactílicos. Las almas de los difuntos bebían del Lete para así no poder recordar sus vidas anteriores cuando se reencarnaban. Los iniciados eran animados a beber del río Mnemósine cuando morían en lugar de hacerlo del Lete. Estos epígrafes podrían estar relacionadas con una religión mistérica secreta o con la poesía de Orfeo.

Similarmente, a aquellos que deseaban consultar al oráculo de Trofonio, en Beocia, se les hacía beber alternativamente de dos fuentes llamadas como los dos ríos del inframundo anteriormente explicados.


MNEMÓSINE
Dante Gabriel Rossetti
1875 - 1881
Delaware, Delaware Art Museum

No hay comentarios:

Publicar un comentario