jueves, 24 de abril de 2014

AMBROSÍA


La ambrosía era, según la mitología griega, una sustancia asociada a los dioses,considerada, por lo general, la comida o bebida de las deidades. 

Es curioso el origen de la palabra. Deriva del griego antiguo ambrosios, significando, literal mente "no" + "mortal", o sea, inmortalidad. Sin embargo, el investigador clásico Arthur Woollgar Verrall negó que hubiese algún ejemplo claro de que ambrosios significase necesariamente "inmortal", prefiriendo así interpretarla como "fragante", un sentido que a su juicio resulta más adecuado. 

W. H. Roscher pensaba que tanto el néctar como la ambrosía eran tipos de miel y que su poder de conferir la inmortalidad se debería a las supuestas propiedades curativas y limpiadoras de la miel, y porque la miel fermentada (hidromiel) precedió al vino como enteógeo en el mundo egeo. 

Por otro lado, Onians señalaba que la miel tiene su propio nombre en griego y no se consideraba para nada una sustancia sagrada, sino algo común a disposición de cualquiera. Tras el estudio detallado de los paisajes homéricos que mencionaban la ambrosía, concluyó que ésta es una contrapartida divina del aceite o grasa que utilizaban los humanos y que los dioses utilizarían para diferentes usos: comerla, lavarse con ella, ungir el cuerpo, imbuirla en las narices de un cadáver para que no se pudra e introducirla junto con néctar en el pecho etc.

También para A. Ballabriga la ambrosía sería el equivalente divino del aceite, como el néctar lo es del vino siendo ambas sustancias líquidas.

De acuerdo con Píndaro, una de las impiedades de Tántalo fue ofrecer a todos sus invitados la ambrosía de los inmortales dioses, un robo parecido al que Prometeo cometió con el fuego sagrado. Por otra parte, la maga Circe mencionó a su amado Odiseo (Ulises) que una bandada de palomas llevaba la ambrosía al hogar de los dioses en el Olimpo.

Por derivación, se denominó Ambrosia a ciertos festivales que se celebraban en honor al dios del vino, Dionisos o Baco, probablemente por la predominancia de los banquetes relacionados con ellas.

Además, la ambrosía está relacionada estrechamente con la amrita hindú, una bebida que debía de conferir la inmortalidad a los dioses.


LA COMIDA DE LOS DIOSES EN
EL OLIMPO
Pintura decorativa de un plato
Nicola da Urbino
1530

No hay comentarios:

Publicar un comentario