miércoles, 16 de abril de 2014

ANTÍOPE


Antíope era una reina de las amazonas, hija del dios Ares (Marte en la tradición romana) y hermana de Hipólita y Melanipa.

Cuando Euristeo encomendó a su primo Heracles como noveno de sus trabajos el arrebatas a las amazonas el célebre cinturón mágico de Hipólita, el héroe, acompañado por su amigo Teseo, inició una guerra contra las guerreras que pareció terminar cuando Hipólita les entregó tan preciado objeto. Las tradiciones son, de alguna manera, contradictorias porque no está claro si fue entregado voluntariamente porque la reina de las amazonas se enamoró de Heracles, o si bien Hipólita fue chantajeada por el secuestro de otra de sus hermanas, Melanipa.

Pero Teseo, no contento con esta simple victoria, secuestró a Antíope y la hizo su amante, por lo que las amazonas reiniciaron la guerra con el objetivo de conseguir liberarla. Llegaron en su ataque incluso hasta Atenas, pero en esta ciudad serían finalmente derrotadas.

Algunas tradiciones afirmaban que durante el asedio a Atenas Antíope luchó en el bando de las amazonas, y que una de sus compañeras llamada Molpadia la mató de un flechazo en el momento que iban a perder la victoria para así evitar que su reina fuese violada o ultrajada por los atenienses. 

Otros autores, confundiéndola con la mítica Hipólita, afirman que llegó incluso a casarse con Teseo, siendo la única de las amazonas que se casó. Así pues, tendrían juntos un hijo llamado Hipólito. Teseo terminaría planeando casarse con Fedra después de abandonar a su esposa o habiendo muerto ésta al dar a luz. 

En la versión en la que Teseo estaba casado con Antíope (o incluso se ha llegado a decir que estuvo casado con Hipólita) y la abandona, ésta intentó vengarse llevando a las amazonas a la boda de Teseo y Fedra para matar a todos. Sin embargo, la misión fracasó pues sería asesinada, según las versiones, por Teseo al seguir un oráculo o por Pentesilea, otra amazona.


TESEO Y ANTÍOPE
Metopa de la Casa del Tesoro
Atenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario