martes, 29 de abril de 2014

CASCO DE HADES


El casco de Hades (o Plutón de acuerdo a la mitología romana) era un casco divino forjado por el mismísimo Hefesto (Vulcano en Roma) que tenía el poder de hacer invisible a todo aquel que lo llevase puesto. 

Hades usaba este artilugio con mucha frecuencia para subir así desde el inframundo a la superficie de la tierra sin que nadie pudiese verlo, ya que era un dios muy temido por todos.

El dios obtuvo el casco en la Titanomaquia o Guerra de los Titanes, lucha que duró diez años. Pero por fin Gea, la Tierra Madre, profetizó la victoria para Zeus si éste tomaba por aliados a los que su padre, Cronos, había confinado al oscuro y terrible Tártaro. Así pues, el padre de los dioses olímpicos se acercó sigilosamente a la carcelera del Tártaro, Campe, la mató y cogió sus llaves. Más tarde liberó a sus aliados, que serían los Cíclopes y los Hecatónquiros. Después de conseguirlo, fortaleció a sus nuevos compañeros de lucha con comida y bebida divinas.

Como consecuencia de éste acto, los Cíclopes le entregaron a su liberador el rayo; a Hades le dieron el casco que lo convertía en invisible; y a Poseidón un gran tridente. Después de que estos tres hermanos hubieran celebrado un consejo de guerra, Hades entró sin ser visto en presencia de Cronos, su padre,para robarle sus armas. Mientras, Poseidón lo amenazaba con su tridente, desviando de este modo su atención por completo. Al fin, Zeus hizo caer sobre Cronos un rayo, lo que supuso un paso importante para ganar la contienda.

Sin embargo, el uso de este casco divino no fue exclusivo del dios del inframundo. Atenea, la diosa de la sabiduría, la batalla y la artesanía, llevaba el casco de Hades en una escena durante la célebre Guerra de Troya. Ésta lo utilizó para volverse invisible a Ares cuando ayudó al héroe griego Diomedes, su enemigo más cercano. Su asistencia supuso incluso que Diomedes hiriese al dios de la guerra con  una lanza. Por otro lado, Hermes, el dios mensajero llevó el casco de Hades durante su batalla con el gigante Hipólito.

Pero el uso no fue exclusivo de los dioses. En algunas historias, Perseo, el héroe que mató a Medusa, recibió el casco junto con las sandalias aladas por parte de Atenea. Así consiguió escapar de las hermanas gorgonas de Medusa. En otras versiones, en cambio, Perseo consiguió estos elementos de las ninfas estigias. La capa no la utilizó para evitar las petrificantes miradas de las Gorgonas, sino para escapar de las hermanas de Medusa después de haber decapitado a ésta.


LAS ARMAS DE PERSEO
Edward Burne - Jones
1885

1 comentario:

  1. Hola
    Si el articulo es tuyo te lo están copiando en https://www.facebook.com/tresmilpuertas/photos/a.126568694769587.1073741829.124161011677022/126568658102924/?type=3&theater

    ResponderEliminar