martes, 15 de abril de 2014

HIPÓLITA


Hipólita era la reina amazona, dueña del cinturón mágico que su padre, el dios de la guerra, Ares, le había entregado. Su madre, Otrera, fue también la reina de las amazonas. Así pues, fue hermana de Melanipa, Antíope y Pentesilea.


HIPÓLITA
Promptuarii Iconum Insigniorum
de Guillaume Rouillé
1553



HIPÓLITA Y HERACLES

El noveno trabajo de Heracles fue obtener el cinturón de Hipólita a petición de Admete, la hija del rey Euristeo. En una versión del mito, Hipólita se enamoró del héroe, entregándole así el cinturón mágico de manera voluntaria. En otra, en cambio, Heracles secuestró a una de las hermanas de la reina, Melanipa, exigiendo así el preciado cinturón como rescate. Por tanto, garantizaba que liberaría a la amazona cuando lo consiguiese. El hacha de Hipólita fue entregada a la reina Ónfale, quien la guardaba en las regalías de los reyes lidios. Más tarde, se vería el arma empuñada por Zeus en una representación estatuaria.

Cuando obtuvo el cinturón, uno de los compañeros de Heracles, Teseo, secuestró a Antíope, otra hermana de Hipólita. Las amazonas atacaron entonces porque Hera (Juno en Roma), la enemiga de Heracles, difunció el malintencionado rumor de que Heracles estaba allí para atacarlas o incluso secuestrar a su reina. Pero Teseo y Heracles escaparon tanto con el cinturón y con la princesa Antíope. 

Según otra versión de la leyenda, Heracles mataría a Hipólita en su huida. Para rescatar a Antíope, las amazonas atacaron Atenas pero no obtendrían victoria alguna. Incluso en algunas versiones se afirmaba que Antíope moriría durante la ofensiva.

En muchas versiones, Teseo se casaba o con Antíope o con Hipólita, teniendo así un hijo llamado Hipólito. En la versión donde Teseo se casaba con Hipólita y la abandonaba, ella intentaría vengarse llevando a las amazonas a la boda del héroe con Fedra con la intención de hacer una matanza, pero fracasaría al ser asesinada, según las tradiciones, por los hombres de Teseo o por la amazona Pentesilea.


HERACLES LUCHA CONTRA LAS
AMAZONAS
Ánfora ática de figuras negras
530 - 520 a.C.
París, Louvre



HIPÓLITA Y LAS ESTRELLAS

Cuando el sol se está en la constelación de Aries, la de Andrómeda se pone. Esta última, que parece tener una larga falda, es coniderada femenina en la mitología griega. Tiene también tres brillantes estrellas cercanas alineadas, que dan la impresión de ser un cinturón (al igual que las tres estrellas de la constelación de Orión).

La constelación completa parece tener algo sujeto en la parte superior, que en el mito griego del sacrificio de Andrómeda se identifica con una cadena. Otras historias lo identifican con una espada, descartando las partes de la cadena que forma parte de la constelación, dando a entender que la constelación es una guerrera amazona, probablemente Hipólita.

2 comentarios:

  1. Buen día
    Represento a Hipolita en una Asociación estatuaría sin ánimo de lucro, llamada Amazonas Legendarias, si quisiera alguien participar, o informarse. adjunto correo electónico : laiaalonsoboix@gmail.com.
    Encantada de ver esta oportunidad.
    Laia
    La Reina Amazonas, Hipolita

    ResponderEliminar
  2. Buen día
    Represento a Hipolita en una Asociación estatuaría sin ánimo de lucro, llamada Amazonas Legendarias, si quisiera alguien participar, o informarse. adjunto correo electónico : laiaalonsoboix@gmail.com.
    Encantada de ver esta oportunidad.
    Laia
    La Reina Amazonas, Hipolita

    ResponderEliminar