lunes, 28 de abril de 2014

LA CAJA DE PANDORA


La famosa Caja de Pandora es un objeto conocido de la mitología griega tomada del mito de la creación de Pandora, la primera mujer creada por Zeus. Hefesto la creó con el uso de agua y tierra y los dioses del cielo la dotarían de muchos regalos: Atenea la vistió; Afrodita le entregó la belleza; Apolo le dio la habilidad musical; y Hermes le dio su persuasivo discurso.

La "caja" era en realidad un pithos (es decir, una tinaja ovalada) dado a Pandora, que contenía todos los males del mundo.

La leyenda relataba que después de que Pandora recibiese la caja, recibió también una orden del padre de los dioses diciendo que nunca jamás debía abrirla. Día tras día, la muchacha estaba cada vez más curiosa, y un día, decidió que iba a abrirla para conocer su contenido. Cuando la caja fue abierta comprendió el gravísimo error cometido y rápidamente cerró el recipiente. Pero ya era demasiado tarde,pues todos los males que estaban retenidos ya habían sido liberados. Sólo uno quedó dentro, elpis, el espíritu de la esperanza.

Hoy en día, la expresión abrir una "caja de Pandora" equivale a crear una acción en apariencia pequeña o incluso inofensiva pero que puede acarrear importantes consecuencias o de largo alcance.


PANDORA
John William Waterhouse
1896
Colección privada

No hay comentarios:

Publicar un comentario