lunes, 14 de abril de 2014

LAS AMAZONAS


Las amazonas eran una antigua nación formada por mujeres guerreras. Heródoto las situaba en la región fronterica con Escitia en Sarmacia. Las amazonas eran representadas en el arte clásico siempre batallando con guerreros helenos, siendo escneas de Amazonmaquias (literalmente "batalla de Amazonas"). La batalla entre los atenienses y las amazonas se conmemora con frecuencia en un género artístico completo, la amazonmaquia, en bajorrelieves de mármol como el del Partenón o las esculturas como las del mausoleo de Halicarnaso.

En la historiografía griega y romana hay diferentes relatos de asaltos de este pueblo en la Asia Menor. Las amazonas fueron asociadas, además, con varios pueblos históricos durante la antigüedad tardía. A principios de la Edad Moderna, las amazonas se identificarían directamente con las mujeres guerreras en general.

Fueron reinas amazonas conocidas Pentesilea, quien participó en la Guerra de Troya y su hermana Hipólita, cuyo cinturón mágico obtuvo Heracles al ser una de sus misiones en sus famosos doce trabajos.

Según la historiografía antigua, tanto griega como romana, los asaltos de amazonas se darían en Asia Menor. Estas mujeres serán además, asociadas con otros pueblos históricos durante la antigüedad tardía. A principios de la Edad Moderna, el término pasaría a denominar a mujeres guerreras sin particularismos.


AMAZONA FUGITIVA
Euphronios
Tonto de un kylix ático
550 - 510 a.C.
Munich, Staatliche Antikensammlungen



EL MITO DE LAS AMAZONAS

Se pensaba que este mítico pueblo había vivido en Ponto (la actual Turquía), cerca de la costa del Euxino (hoy el Mar Negro) donde formaron un reino independiente bajo el mandato de una reina, Hipólita ("la que deja sueltos sus caballos"). Se decía también que fundaron diversas ciudades, donde las más llamativas eran Esmirna, Éfeso o Sinope. Pero según Esquilo, en un pasado lejano habían vivido en Escitia, pero más tarde se trasladaron a Temiscira, al Termodonte (el río Terme, en el norte de la Turquía actual).

El célebre Heródoto las llamó Andróctonas ("asesinas de varones"). Entre tanto, Homero en la Ilíada, las amazonas son llamadas Antianiras ("las que luchan como varones").

En algunas versiones del mito, ningún hombre tenía permiso para mantener relaciones sexuales o residir en el país de estas espléndidas guerreras; pero, una vez al año, para evitar su extinción, éstas visitaban a los gargarios, una tribu vecina. Los niños varones que nacían fruto de estas uniones eran sacrificados, enviados de vuelta con sus padres o abandonados a su suerte; los que se quedaban con ellas les amputaban un miembro o los cegaban para que funcionasen como sus sirvientes; se quedaban, sin embargo, con las niñas, que serían criadas por sus madres y adiestradas en el campo, la caza y el arte bélico.


AMAZONA PREPARÁNDOSE PARA
LA BATALLA
Pierre - eugène Hébert
1882
Washington, National Gallery of Art



LAS AMAZONAS Y LOS HÉROES GRIEGOS

Los héroes más conocidos de la mitología clásica, como Heracles, Belerofonte o Aquiles, tuvieron que enfrentarse a las amazonas e invariablemente las vencieron.

Uno de los trabajos impuestos a Heracles fue conseguir el famoso cinturón de la reina Hipólita. Para esta tarea, le acompañó su amigo Teseo, quien raptó a la princesa Antíope, hermana de la reina, un incidente que llevó a la invasión de Ática en represalia, donde Antípoe pereció luchando junto a Teseo. En otras versiones, Teseo se casaba con Hipólita y en otras tradiciones se defendía que lo hacía con Antípoe, quien no moriría. 

Cuando las guerreras invadieron Licia, el rey Yóbates envió a Belerofonte con la esperanza de que encontrase la muerte a manos de las amazonas. Pero el héroe, que montaba al increíble caballo alado Pegaso, resultó triunfador.

La perdida Etiópida del Ciclo Troyano narraba la breve participación de las amazonas durante la Guerra de Troya. Los griegos llevaban diez largos años sitiando la ciudad y su principal guerrero, Aquiles, había matado ya al príncipe Héctor, el héroe de Troya. Bajo el mando de la reina Pentesilea ("tracia de nacimiento"), las amazonas desafiarían a los aqueos. Pero Aquiles mataría a Pentesilea en combate, siendo las mujeres guerreras derrotadas. Este célebre episodio también relatarían otros autores latinos posteriores, más concretamente el poeta Virgilio y el historiador Justino.

En la mitología helena abundaban las incursiones militares de las amazonas. En la Ilíada de Homero se contaba como atacaron a los frigios, que serían ayudados por el joven Príamo, rey de Troya. También se decía que las amazonas emprendieron una expedición contra la isla de Leuce, en la embocadura del río Danubio, donde las cenizas de Aquiles habían sido depositadas por su madre, Tetis. El fantasma del héroe se apareció aterrorizando a los caballos, que tiraron y pisotearon a las invasoras, obligándolas así a efectuar la retirada. Según Diodoro, la reina Mirina venció a los atlantes y a los gorgones. La tumba de ésta fue mencionada en la Ilíada.

ALGUNOS NOMBRES DE AMAZONAS

  • Ainia ("rapidez") era enemiga directa de Aquiles y una de las doce amazonas que acompañaron a la reina Pentesilea a la Guerra de Troya.
  • Antianira fue la que sucedió a Pentesilea como reina de las amazonas. Era conocida por ordenar que sus siervos masculinos fuesen mutilados y castrados.
  • Antíbrota era una de las doce seguidoras de Pentesilea.
  • Aníope era la princesa raptada por Teseo que provocó la invasión del Ática por el ejército amazónico.
  • Apasa fundó la ciudad de Éfeso.
  • Asteria fue la sexta amazona a quien Heracles mató.
  • Cleta era una de las doce seguidoras de la reina Pentesilea. Su barco se alejó de su curso por el viento y llegó a Italia, fundando así la ciudad de Clete.
  • Helena, hija de Títiro, luchó con Aquiles y murió al ser gravemente herida por él.
  • Hipólita era la reina amazona que poseía un cinturón mágico que el dios Ares, su padre, le había entregado. Sería muerta por Heracles en uno de sus trabajos.
  • Lampedo era la reina amazona tras la muerte de Lisipe. Gobernó junto a su hermana Marpesia e Hipo.
  • Liliana, según Higinio, fue la última amazona.
  • Lisipe fue la reina amazona que fundó la gran ciudad de Temiscira y estableció numerosos preceptos para sus guerreras.
  • Marpesia era la reina amazona después de que Lisipe muriese, gobernando así junto a Lampedo e Hipo.
  • Melanipa era la hermana de Hipólita. Heracles la secuestró y exigió el cinturón de Hipólita a cambio de su libertad. Ésta accedió y Heracles la liberó. Fue muerta por Telamón.
  • Mirina era la reina amazona que conquistó la Atlántida, Libia y derrotó al ejército de las Gorgonas en Iberia (la Península Ibérica actual).
  • Otrera era la consorte de Ares y reina amazona junto a las hermanas Marpesia y Lampedo. Fue, también, madre de Hipólita, Melanipa, Antíope y Pentesilea.
  • Pentesilea era la reina amazona que realizó numerosas hazañas durante la Guerra de Troya hasta que fue muerta por Aquiles.
  • Talestris fue una reina de las amazonas que tuvo encuentros amorosos con Alejandro Magno.


TALESTRIS, REINA DE LAS AMAZONAS,
VISISTA A ALEJANDRO
1696



CULTO HEROICO

De acuerdo con fuentes antiguas como Plutarco o Pausanias, las tumbas de estas mujeres guerreras podían encontrarse frecuentemente por todo lo que entonces se conocía como mundo griego. Algunas se encontraban en Megara, Atenas, Queronea, Calcis, Escotusa o Cinoscéfalos. Sin embargo, también era posible encontrar estatuas de las amazonas por toda Grecia. 

Tanto en Calcis como en Atenas, Plutarco contaba que había un amazoneum o altar de amazonas, lo que implicaba la presencia tanto de tumbas como de un culto exacto. El día anterior a las Teseas se ofrecían en Atenas sacrificios anuales a las amazonas. En época histórica, las doncellas griegas de Éfeso ejecutaban una danza circular anual con armas y escudos, que había sido establecida por Hipólita y sus amazonas. 


LA AMAZONMAQUIA


La Amazonomaquia, que literalmente significaba "el combate de las amazonas" o incluso "la guerra de las amazonas" era un tema iconográfico muy frecuente en la antigüedad griega y romana, que se encuentra representado en vasos cerámicos como bajorrelieves de monumentos o incluso sarcófagos. Era la batalla mítica entre los antiguos helenos contra las amazonas, guerreras femeninas muy preparadas en las artes bélicas. 

Se trata de escenas de combate de este mítico pueblo de mujeres guerreras y despiadadas que, según la tradición más generalizada y aceptada, se consideraba que vivían más allá de los escitas, con los griegos, y sobre todo con los siguientes héroes: Teseo, que capturó a la reina Hipólita para reclamarla como su esposa (o Antíope según otros autores); Aquiles, triunfante sobre Pentesilea en Troya; o incluso Heracles con su noveno trabajo, donde recuperaría el cinturón de la propia Hipólita.

Entre los monumentos más conocidos que consta en su decoración este relato estarían el del templo de Apolo de Eretria, el Tesoro de los atenienses en Delfos, el templo de Apolo Epicurio de Bassae, el Mausoleo de Halicarnaso (una de las siete maravillas del mundo antiguo), y el Altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo.


AMAZONMAQUIA
Mármol, panel de sarcófago
160 - 170 d.C.
Roma, Museos Vaticanos, 
Museo Pio - Clementino

No hay comentarios:

Publicar un comentario