lunes, 7 de abril de 2014

LOS PÁJAROS DEL ESTÍNFALO


Los pájaros del Estínfalo eran unas aves mitológicas, propias de la mitología griega y romana, que tenían picos, alas y gruesas garras de bronce. Sus excrementos eran extremadamente venenosos, lo que provocaba la ruina de cultivos. Eran unas bestias muy temibles porque eran carnívoras.

Poblaban la región y el bosque alrededor del lago Estínfalo. Euristeo mandó a su primo Heracles que acabase con la amenaza de estas criaturas como parte de sus doce trabajos, ya que en muchas ocasiones atacaban con brutalidad el ganado de la zona o incluso a la población, creando verdaderas matanzas. 

Así pues, Heracles se dirigió al Estínfalo. Allí encontró la zona absolutamente desolada, siendo así una misión especialmente difícil de completar, lo que causó angustia en el héroe: las aves eran demasiadas para sus famosas flechas envenenadas y su legendaria fuerza en este caso le sería inservible. 

Pero la solución se avecinó desde el cielo. La diosa Atenea se le apareció y le socorrió entregándole un cascabel (o, según otras versiones una campana) de bronce. Le mandó pues que lo tocase desde una alta colina. Cuando el semidiós obedeció a las instrucciones de la diosa, las aves, absolutamente asustadas, emprendieron vuelo y nunca más se las volvió a ver en aquel espacio. Muchas de ellas fueron derribadas, aún así, por las flechas de Heracles y las que consiguieron escapar huyeron rápidamente hacia la isla de Ares, la cual se encontraba en el lejano Mar Negro, donde serían encontradas algunos años más tarde por los Argonautas en su viaje hacia la Colóquida.

Cuando Heracles volvió a Micenas a encontrarse con el rey Euristeo, éste se encontraba en su refugio debido a que varios de los pájaros de Estínfalo volaban alrededor de su majestuoso palacio. Al contemplar esto, Heracles hizo sonar el instrumento que las ahuyentó la última vez, consiguiendo de nuevo que se alejasen de ahí.


HERACLES Y LOS PÁJAROS DE ESTÍNFALO
Ánfora ática de figuras negras
560 - 530 a.C.
Londres, British Museum



HÉRCULES Y LOS PÁJAROS DEL ESTÍNFALO
Mosáico los doce trabajos
201 - 250 d.C.
Madrid, Museo Arqueológico Nacional de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario