sábado, 5 de abril de 2014

MELIAS O MELÍADES


Las melias o melíades eran las ninfas de los fresnos  de flor de las montañas de Grecia. Estas dríades fueron engendradas por Gea, la Tierra, al ser fertilizada por los genitales de Urano, el Cielo, arrojadas por Cronos. Eran, por tanto, hermanas de las Furias, de los Gigantes y de la propia Afrodita. La más importante y conocida de todas ellas era Melia. 

Habría que destacar también que de los fresnos de las melíades surgiría la raza de la llamada Edad de Bronce.

Las melias pertenecían a una clase de hermandades cuya naturaleza era aparecer en conjunto, y son invocadas en plural, aunque los mitos genealógicos (especialmente la Teogonía de Hesíodo) solían darles nombres individuales, como Melia, pero éstos son claramente secundarios. 

Los fresnos de muchas especies exudan una sustancia azucarada que los antiguos griegos denominaban méli ("miel"). Segín el Himno a Zeus de Calímaco, estas ninfas de los Montes Dikti ayudaron a cuidar al pequeño dios poco después de haber nacido.

Las melias solían considerarse, además, ninfas protogonas por haber sido hijas del Cielo y la Tierra. En ocasiones se alude a ellas como las "ninfas más antiguas", y por ser una de las primeras entidades en errar libremente en la naturaleza salvaje.

Melia era la más célebre de todas ellas. Con su hermano, el dios-río Ínaco fue madre de Ío y Foroneo. En otras versiones también se defendía que fueron los padres de Egialeo, Micena, Argos, Pelagos y Caso. Y aún en otras, se decía que era la madre de Ámico con el gran Poseidón.

1 comentario:

  1. me gustaria encontrar en algun lugar el nombre del resto de las melíades. solo esta Melia y no puedo completar el árbol genialógico

    ResponderEliminar