martes, 8 de abril de 2014

PARTÉNOPE


Parténope era, según la mitología griega, una sirena que fundó en Italia la famosa ciudad de Nápoles, a la que, originalmente, se le dio su nombre. A veces es identificada también con el nombre Pisínoe, siendo representada, además, tocando la lira.

El mito de la sirena se debió, probablemente, a los cumanos. La poca información que se conoce hoy en día se refiere a una carrera con antorchas que cada año se celebraba en su honor llamada Lampadoforie. Pero también es conocida por ser la más hermosa de las sirenas del Golfo, que sería enterrada, según la leyenda, cerca de Nápoles.

Su historia comenzaba siendo una humana muy bella. Pero diosa de la belleza y el amor, Afrodita, la transformó en un ser mitad mujer mitad pez. Sin embargo, las sirenas eran, según la tradición más arcaica, mujeres aladas que sobrevolaban los cielos.

Sin embargo su protagonismo está ligado a Odiseo, Ulises según los latinos. Cuando el mítico héroe viajaba en barco en una de sus múltiples hazañas encontró a las temibles Sirenas. Para evitar ser hechizado por ellas y morir en el mar ordenó a sus camaradas marineros, siguiendo el consejo de la maga Circe, que se tapasen los oídos con cera para no poder escuchar a las temibles criaturas. Mientras, Odiseo se ataría al mástil del barco con los oídos descubiertos para no precipitarse al agua. De esta forma, ninguno de sus tripulantes sufrió daño alguno porque no escucharon en ningún momento el canto de las Sirenas. Odiseo, a pesar de haber implorado una y otra vez que lo soltasen se mantuvo junto al poste porque sus compañeros no escuchaban ningún ruido. Así pudo deleitarse de la música sin sufrir daños.

En consecuencia, una de las sirenas tuvo que perecer y esta suerte le sobrevino a Parténope. Una vez muerta, las olas la lanzaron hasta la playa, donde sería enterrada con múltiples honores. En su sepulcro se instaló más adelante un gran templo, que poco a poco se iría expandiendo, creándose un pueblo. Finalmente, el lugar donde fue enterrada se transformó en la próspera Nápoles, llamada antiguamente Parténope.


FONTANA DELLA SIRENA
Nápoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario