jueves, 17 de abril de 2014

PENTESILEA


Pentesilea o Pentesilia era una reina amazona. Era hija del dios de la guerra, Ares, y Otrera, una de las reinas amazonas más conocidas. Según Quinto de Esmirna, era hermana de Hipólita, lo que plantea un grave problema cronológico, dado que ésta última combatió con Heracles y con Teseo, siendo una o dos generaciones anterior a Pentesilea. Se le atribuía al menos un hijo, llamado Caístro, que daría posteriormente nombre a un río del Asia Menor. Pentesilea fue sucedida como reina por Antianira.

Las diferentes tradiciones no se ponen de acuerdo sobre el motivo por el que, tras la muerte del príncipe troyano de Héctor, acudió a la Guerra de Troya en ayuda de los troyanos. Según Helánico y Lisias, Pentesilea fue empujada por su amor a la guerra. Por otro lado, según Diodoro Sículo y Apolodoro, acudió a la batalla para ser purificada por Príamo después de haber matado accidentalmente a Hipólita durante una partida de caza. Esta última versión resultó sorprendente, ya que el rey troyano había combatido contra las amazonas junto a los frigios (Ilíada, III, 188 - 189).

Pentesilea llegó a Troya con otras doce amazonas, a las que Quinto de Esmirna nombró. Entre éstas se encontraban Clonia, Polemusa, Derinoe, Antandra o Antíbrota. 

Pentesilea se distinguió por sus numerosas hazañas ante la ciudad asediada antes de ser abatida por Aquiles, quien atravesó su pecho con una robusta lanza. Al verla morir, Aquiles quedó totalmente sobrecogido por su belleza. Cuando Tersites, uno de los soldados aqueos, se burló del mítico héroe por esta pasión, Aquiles lo mató sin piedad alguna. Diomedes, primo del caído, arrojó en venganza el cuerpo de la amazona al río Escamandro. Según otras tradiciones, fue el mismísimo Aquiles quien la enterró en las orillas del río.


LA MUERTE DE PENTESILEA
460 a.C.
Munich, Staatliche Antikensammlungen

No hay comentarios:

Publicar un comentario