lunes, 21 de abril de 2014

RADAMANTIS


Radamantis (también conocido como Radamanto) era uno de los hijos de Zeus (Júpiter) y Europa, siendo así hermano de Sarpedón y Minos, rey de Creta. Fue criado por Asterión y tuvo dos hijos, Gortis y Eritro.

Según una tradición, Radamantis gobernó la isla de Creta antes que su hermano Minos, y dotó a la región de un excelente código legislativo, que después se creería que los espartanos habían copiado. Expulsado de su país natal por su hermano Minos, celoso por su gran popularidad, huyó a Beocia, donde se casó con Alcmena. Homero lo representaba morando en los Campos Elíseos después de la muerte.

De acuerdo con leyendas posteriores, a causa de su inflexible integridad, sería uno de los jueces de los muertos en el inframundo junto a Minos y Éaco. Se suponía que juzgaba las almas de los orientales. Siguiendo con este tema, Dante hizo a Radamantis también uno de los jueces de los condenados en la parte del Infierno en su célebre La divina comedia. En realidad, no existía una sola parte en esta obra que hablase de él, pues Dante solo colocaba como tal a Minos, omitiendo por completo a Radamantis y Éaco.

Sin embargo, Virgilio hizo una breve descripción de las funciones de Radamantis como juez de las sombras en el libro VI de la Enéida: "El cretense Radamanto ejerce aquí un imperio durísimo. Indaga y castiga los frautdes y obliga a los hombres a confesar las culpas cometidas y que vanamente se complacían en guardar secretas, fiando su expiación al tardío momento de la muerte. Al punto de pronunciada la sentencia, la vengadora Tisífone, armada de un látigo, azota e insulta a los culpados, y presentándoles con la mano izquierda sus fieras serpientes, llama a la turba cruel de sus hermanas [las Furias]".

1 comentario: