sábado, 19 de abril de 2014

ZORRA TEUMESIA


La zorra teumesia era una criatura mitológica relacionada con el ciclo tebano, que aparecía más concretamente en un fragmento de los Epígonos.

Los antiguos no informaban sobre sus orígenes, lo que hace dudosas las indicaciones de parentesco que se han dado ocasionalmente: por ejemplo con Tifón o Gea, la Tierra, al igual que muchos otros monstrios mitológicos griegos.

Destinada para no poder ser cazada jamás, este animal fue enviado por los dioses (por Dionisos según Pausanias) para aterrorizar a los tebanos en la épica del primer reinado de Creonte. Sin embargo, el motivo de esta "venganza" no está nada claro. Por tanto, su papel parece ser muy similar al de la Esfinge. Más aún, en un fragmento de Corina, Edipo libró a Tebas de dos monstruos.

Pero atentiendo a la versión más popular y más generalizada, Creonte exigió a Anfitrión que se encargase. Éste recurrió entonces a Laelaps, el divino perro destinado a cazar siempre a su presa, no dejándola escapar jamás. En el momento de la persecución, Zeus, padre de los dioses, transformó a los dos animales en piedras para resolver la contradicción de el perro infalible contra la zorra inalcanzable.


LA ZORRA TEUMESIA Y EL
PERRO LAELAPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario