lunes, 16 de junio de 2014

EL LABERINTO DEL MINOTAURO EN CRETA


El Laberinto de Creta era el complejo arquitectónico estructurado y construido por Dédalo para esconder al terrible Minotauro. 

En la actualidad se piensa que la leyenda tiene su base en el famoso palacio de Cnossos de Creta. Era una construcción muy sofisticada creada mediante una alta tencología. Sin embargo, una estructura repleta de múltiples estancias y con todas las mejoras técnicas conocidas de entonces (incluyendo el sistema de acantarillado) supuso para los antiguos griegos algo intrincado. El palacio de Cnosos ha sido hallado representado en hachas de doble filo (las llamadas labrys) en diversas ocasiones, dando nombre a la construcción. El laberinto del mito también podría tomar forma en la cueva de Gortina, que se encuentra en la misma isla.


LA CONSTRUCCIÓN DEL LABERINTO: DÉDALO

Dédalo era un ateniense que había sido desterrado al reino cretense. Fue popularmente conocido como el constructor de un laberinto monumental donde el rey de Creta, Minos, hizo encerrar al terrible Minotauro, que era aplacado periódicamente con sacrificios humanos de la ciudad de Atenas.

Caído Dédalo en desgracia, fue encerrado junto a su hijo Ícaro en el laberinto que él mismo había construido. Pero Dédalo también construyó unas alas de cera con las que, salvando los muros de la prisión del monstruo cretense, se remontaron, tanto él como Ícaro sobre el Mediterráneo. Ícaro, desobedeciendo los consejos de su padre, voló tan cerca del circulo solar que los rayos derritieron la cera de sus alas y se precipitó en el mar.


PLANO DEL PALACIO DE CNOSSOS
Cnossos, Creta




MOSAICO ROMANO REPRESENTANDO
A TESEO LUCHANDO CONTRA EL 
MINOTAURO EN UNA ESCENA
LABERÍNTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario