jueves, 12 de junio de 2014

EL MONTE IDA DE CRETA


El monte Ida de la isla de Creta o Ida cretense, por oposición al Monte Ida de Turquía o Ida frigio, actual monte Psiloritis ("sin árboles"), se alza en el valle de Amari, en el centro de la isla cretense. Es el pico más elevado de la zona con una altura de 2.456 metros. 

En Creta, Zeus fue adorado en una serie de cuevas de Cnosos, Ida y Palaicastro. Los griegos antiguos reconocían unánimamente a Creta como lugar de nacimiento del valeroso Zeus. La cultura minóica contribuyó esencialmente a la antigua religión griega, siendo el Zeus cretense caracterizado por elementos juveniles minoicos. El epíteto asumido por Zeus fue Zeus Velcanos, el "Zeus-niño".

Según la mitología griega, en la cueva llamada localmente Ideon Antron, en la vertiente norte del monte, nació el futuro rey de los dioses, Zeus. Rea, su madre, lo ocultó con verdadera precaución allí para lograr salvarlo de la inevitable muerte prometida por Cronos. 

Allí, según algunas versiones, Gea criaría al pequeño dios. Sin embargo también se hace referencia a la cabra Amaltea: se sostiene que fue ella quién crió al pequeño mientras una compañía de Curetes o Coribantes (soldados o dioses menores) bailaba, gritaba y daba palmadas para hacer un ruido intenso y que Cronos no oyese los llantos del niño. 

Por otra parte, hay tradiciones que defienden que la cría del dios fue llevada a cabo por una ninfa llamda Adamantea. Puesto que Cronos gobernaba la tierra, los cielos y el mar, ella lo escondió colgándolo con una cuerda desde un árbol, quedando así suspendido entre los reinos gobernados por su padre y siendo invisible.

Cinosura, una ninfa, según algunas versiones, crió a Zeus y éste, en agradecimiento, la subió entre las estrellas tras su fallecimiento. La ninfa Melisa o Melisa, hija de Meliseo, rey de Creta, también ha sido otra candidata a la cría del futuro rey olímpico. Melisa alimentó a Zeus con miel y leche de cabra.

Por último, alguna versión afirmaba que una familia humilde de pastores crió al pequeño a cambio de la promesa de que sus ovejas estarían a salvo de los temibles lobos.


CUEVA DE ZEUS EN EL
MONTE IDA
Creta, Grecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario