sábado, 7 de junio de 2014

VELLOCINO DE ORO


El vellocino de oro era el vellón del carnero alado Crisomallo. Aparecía en la famosa historia de Jasón y los Argonautas, quienes partieron en su búsqueda para conseguir que Jasón ocupase justamente el trono de Yolcos, en Tesalia. Se decía que el carnero era hijo de Poseidón y Teófane.

Atamante, rey de la ciudad de Orcómeno, en Beocia, al sudeste griego, tomó como primera esposa a la diosa nube Néfele, con quien tuvo a Hele y Frixo. Más tarde se enamoró y se casó con Ino, la hija de Cadmo. Ino tenía celos de sus hijastros y planeó matarlos. En algunas versiones, incluso persuadió al propio Atamante para sacrificar a Frixo, ya que era la única manera de acabar con una terrible hambruna que devastaba el reino. Néfele o su espíritu se apareció ante los niños con un carnero alado cuya lana era de puro oro. Los niños huyeron montando el carnero sobre el mar, pero Hele cayó y se ahogó en el estrecho del Helesoponto, llamado así en su honor.

El carnero llevó a Frixo hasta la Cólquide, a la oriental playa del mar Euxino. Frixo sacrificó entonces al carnero y colgó su piel de un árbol consagrado a Ares (Marte, dios de la guerra) donde fue custodiada por un dragón. Allí permaneció hasta que Jasón logró hacerse con ella. Así, más tarde el carnero se convirtió en la constelación Aries.


JASÓN REGRESA CON EL
VELLOCINO DE ORO
Crátera roja de Apulia
340 - 330 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario